AMERICA, NOVEDADES

Google elimina aplicaciones espía de la Play Store

Google elimina aplicaciones espía de la Play Store

La empresa retiró las ‘apps’ después de que investigadores externos reportaran la amenaza.

Según la tecnológica estadounidense Google se han eliminado un total de 813 aplicaciones “creepware” de la Play Store oficial de Android tras recibir un informe de un grupo de académicos de la Universidad de Nueva York, Cornell Tech y la compañía NortonLifeLock.

Las aplicaciones creepware son aquellas que no tienen todas las funciones de un producto diseñado para espiar o acosar, pero que pueden utilizarse con estos propósitos, e incluso para realizar amenazas o fraude.

En el documento se menciona que de las aplicaciones ya eliminadas eran un medio de acoso, suplantación de identidad, fraude y robo de información.

Para identificarlas los investigadores desarrollaron un algoritmo llamado CreepRank con el que se puede determinar el comportamiento de estilo creepware dentro de las diferentes plataformas y de esta forma asignarles un puntaje para conocer su nivel de riesgo en los dispositivos móviles.

El algoritmo es capaz de identificar plataformas que pueden extraer mensajes de texto, lanzar ataques de denegación de servicio, controlar el acceso a algunas aplicaciones, ocultar aplicaciones, falsificar identidades e incluso rastrear ubicaciones.

Para saber si este tipo de aplicaciones se encuentran en su celular usted debe examinar si este últimamente se recalienta, se descarga más rápido de lo habitual o funciona de manera lenta.

Aunque estos factores no necesariamente indican malware usted puede ingresar al menú de configuraciones, detallar las aplicaciones instaladas y verificar qué tipo de accesos tienen.

En algunos casos estas aplicaciones maliciosas se promocionaban como soluciones para evitar ser víctima de este tipo de engaños cuando en realidad lo que hacían era ser un vehículo para generarlos.

FUENTE: ELtiempo